MOOC


¿Qué son los MOOC? Ventajas e inconvenientes.
                
                 Según Rheingold, (2013) una de las formas para conocer el significado de este acrónimo puede ser apoyarnos en lo que significa el acrónimo MOOC, o COMA en castellano, y su denominación es la de “Cursos en Línea Masivos y Abiertos”.
               
                 Hay más de 800 universidades en todo el mundo que llevan a cabo estos cursos. Algunos lo ven como una revolución para internet, ya que es una educación abierta y puede acceder la mayoría de las personas. 
             
                 Es un fenómeno relativamente actual, ya que este término fue acuñado en 2008.
                
                 Según Castaño y Cabero, (2013) estos cursos tienen unas características que las diferencias de los demás cursos.
                               “Es un recurso educativo que tiene cierta semejanza con una clase, con un aula.
                               Con fechas de comienzo y finalización.
                               Cuenta con mecanismos de evaluación.
                                Es online.
                               De uso gratuito.
                                Es abierto a través de la web, y no tiene criterios de admisión.
                               Permite la participación interactiva a gran escala de cientos de estudiantes. (Castaño y Cabero, 2013, 89).”

Ventajas de los MOOC:
                La mayoría son gratuitos.
                Posee un gran número de usuarios.
                Es una novedad educativa.
                Se plantea según los distintos campos de conocimiento.
                Hace que personas que por diversos motivos no hayan podido estudiar, puedan hacerlo a través de estos cursos.
                Se fomenta la formación y el conocimiento haciendo que llegue a un gran número de personas.
                Cuenta con información de alto nivel procesada y organizada en forma de curso.
               
Desventaja de los MOOC:
                Solo pueden acceder a estos cursos las personas que posean ordenador e internet.
                Se debe tener un conocimiento previo de las tecnologías.
                Alguno tiene plazas limitadas.
                Algunos MOOC cobran los certificados una vez acabado el curso.            
                El tiempo que pueda llegar a durar el curso puede llegar a depender del tiempo libre del usuario.
                Estan pensados para una "cultura universal".

Mi curso MOOC:
                Título: Participación y discapacidad intelectual.
                Duración: 6 semanas (18 horas de estudio estimada).
                Fecha de inicio: 12 de marzo de 2019.
                Módulos del curso: Módulo 0: Presentación
                                                      Módulo 1: ¿Qué es la participación?
                                                      Módulo 2: ¿Cómo participar?
                                                       Módulo 3: Consejos para aumentar la participación.
                Profesores: Olga Berrios.
                                       Silvia Muñoz.
                Descripción del curso: En este curso haremos un recorrido sobre el concepto de participación, las barreras para participar y las herramientas que facilitan la participación. Partiremos de la definición de la discapacidad intelectual y el cambio de mirada sobre el concepto surgido en los últimos años, a partir del cual cobra mayor sentido cuestionarnos la necesidad de la participación.
               En el curso encontraremos ejemplos, artículos y documentación para comprender y profundizar mejor sobre el contenido.




Referencias bibliográficas.
Castaño, C. & Cabero, J. (2013). Enseñar y aprender en entornos m-learning. Madrid: Síntesis.
Rheingold, H. (2013). MOOCs, Hype, and the Precarious State of Higher Ed: Futurist Bryan Alexander.
López, J. C. C., & Hernández, D.C. R. Motivación y aprendizaje en MOOC con innovación educativa para formar en sustentabilidad energética.

Peña, I. S., & Labra, I. S. (2014). Utilización de MOOCs en la formación docente: ventajas, desventajas y peligros. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 18(1), 155-166.




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