¿Qué son los MOOC?
Ventajas e inconvenientes.
Según Rheingold,
(2013) una de las formas para conocer el significado de este acrónimo puede ser
apoyarnos en lo que significa el acrónimo MOOC, o COMA en castellano, y su
denominación es la de “Cursos en Línea Masivos y Abiertos”.
Hay más
de 800 universidades en todo el mundo que llevan a cabo estos cursos. Algunos
lo ven como una revolución para internet, ya que es una educación abierta y
puede acceder la mayoría de las personas.
Es un
fenómeno relativamente actual, ya que este término fue acuñado en 2008.
Según
Castaño y Cabero, (2013) estos cursos tienen unas características que las diferencias
de los demás cursos.
“Es
un recurso educativo que tiene cierta semejanza con una clase, con un aula.
Con
fechas de comienzo y finalización.
Cuenta
con mecanismos de evaluación.
Es online.
De
uso gratuito.
Es abierto a través de la web, y no tiene
criterios de admisión.
Permite
la participación interactiva a gran escala de cientos de estudiantes. (Castaño
y Cabero, 2013, 89).”
Ventajas de los MOOC:
La
mayoría son gratuitos.
Posee
un gran número de usuarios.
Es una
novedad educativa.
Se
plantea según los distintos campos de conocimiento.
Hace
que personas que por diversos motivos no hayan podido estudiar, puedan hacerlo
a través de estos cursos.
Se
fomenta la formación y el conocimiento haciendo que llegue a un gran número de
personas.
Cuenta con
información de alto nivel procesada y organizada en forma de curso.
Desventaja de los MOOC:
Solo
pueden acceder a estos cursos las personas que posean ordenador e internet.
Se debe
tener un conocimiento previo de las tecnologías.
Alguno
tiene plazas limitadas.
Algunos
MOOC cobran los certificados una vez acabado el curso.
El
tiempo que pueda llegar a durar el curso puede llegar a depender del tiempo
libre del usuario.
Estan
pensados para una "cultura universal".
Mi curso MOOC:
Título:
Participación y discapacidad intelectual.
Duración:
6 semanas (18 horas de estudio estimada).
Fecha
de inicio: 12 de marzo de 2019.
Módulos
del curso: Módulo 0: Presentación
Módulo 1: ¿Qué es la participación?
Módulo 2: ¿Cómo participar?
Módulo 3: Consejos para aumentar la
participación.
Profesores:
Olga Berrios.
Silvia Muñoz.
Descripción
del curso: En este curso haremos un recorrido sobre el concepto de
participación, las barreras para participar y las herramientas que facilitan la
participación. Partiremos de la definición de la discapacidad intelectual y el
cambio de mirada sobre el concepto surgido en los últimos años, a partir del
cual cobra mayor sentido cuestionarnos la necesidad de la participación.
En el curso encontraremos ejemplos, artículos y documentación para comprender y profundizar mejor sobre el contenido.
En el curso encontraremos ejemplos, artículos y documentación para comprender y profundizar mejor sobre el contenido.
Enlace
del curso: https://miriadax.net/web/participacion-y-discapacidad-intelectual/inicio?timestamp=
Referencias bibliográficas.
Castaño, C. & Cabero, J. (2013). Enseñar y aprender en
entornos m-learning. Madrid: Síntesis.
Rheingold, H. (2013). MOOCs, Hype, and the Precarious State
of Higher Ed: Futurist Bryan Alexander.
López, J. C. C., & Hernández, D.C. R. Motivación y
aprendizaje en MOOC con innovación educativa para formar en sustentabilidad
energética.
Peña, I. S., & Labra, I. S. (2014). Utilización de MOOCs
en la formación docente: ventajas, desventajas y peligros. Profesorado. Revista
de Currículum y Formación de Profesorado, 18(1), 155-166.
No hay comentarios:
Publicar un comentario