Realidad aumentada

¿Qué es la realidad aumentada?


        Consiste en unir el mundo real con el mundo virtual a través de los procesos tecnológicos. Esto hace que mejore la comunicación y que progrese la destreza visual.
         
          Según Azuma, (1997) la realidad aumentada combina tres dimensiones (3D) de objetos generados por ordenador y texto superpuesto sobre imágenes reales y vídeo, todo en tiempo real. La realidad aumentada permite al usuario ver el mundo real con objetos virtuales superpuestas o compuestas con el mundo real.
         
           Esto es cada vez más deseado, en 2020 se convertirá en un negocio que alcance los 120.000 millones de dólares en el mundo.
         
           De acuerdo con, Terán (2012) y Cabero et al., (2016) las ventajas que podemos encontrar acerca de la realidad aumentada es la siguiente:
                 
                       Activación de procesos cognitivos de aprendizaje. La RA trabaja de forma activa y consciente sobre estos procesos, porque permite confirmar, refutar o ampliar el conocimiento, generar nuevas ideas, sentimientos u opiniones acerca del mundo.


                      Formación de actitudes de reflexión al explicar los fenómenos observados o brindar soluciones a problemas específicos.
                  
                     Desarrollo de habilidades cognitivas, espaciales, perceptivo motoras y temporales en los estudiantes, indistintamente de su edad y nivel académico.
                   
                     Estimulación de la atención, concentración, memoria inmediata (corto plazo) y memoria mediata (largo plazo) en sus formas visuales y auditivas, así como del razonamiento.
                   
                     Ofrece un entorno amigable de comunicación para el trabajo educativo y ayuda a la comprensión del objeto de estudio.
                  
                     Aumenta la actitud positiva de los estudiantes ante el aprendizaje, así como su motivación interés en el tema que se esté abordando, reforzando capacidades y competencias (independencia, iniciativa y principio de la auto-actividad o trabajo independiente).
                      
                     Potencia escenarios formativos más motivadores, colaborativos e interactivos y ayudan a una educación más abierta.

           En cuanto a las desventajas que podemos encontrar acerca de la realidad aumentada pueden ser las siguientes:

    
                   Potenciar una sociabilidad virtual, menos humana.

                   Puede incrementar la brecha digital interactiva.

                   
                   Es necesario una mayor formación en los educadores/as para el uso didáctico de estos sistemas aumentados.
                  
                   Muy pocos sistemas en RA se adaptan a las necesidades especiales de los estudiantes.
                 
                   Por último, la implementación de la tecnología emergente de la RA en las instituciones educativas puede implicar un elevado coste económico.

Reflexión sobre los ámbitos preferentes de intervención social que pueden utilizarse con la RA.

            La realidad aumentada puede ser utilizada en diversos ámbitos como pueden ser; la educación, con personas mayores, en la publicidad, en la arquitectura, sanidad etc.
        
          Empezaré hablando del ámbito de intervención de la educación, en la actualidad cada vez son más los centros que optan por utilizar la realidad aumentada en sus aulas, esto hace que los alumnos se sientan más a gusto en las clases ya que las clases no son tan monótonas, y además el alumnado se familiariza más con el mundo virtual.
         
          Otro ámbito que me parece muy interesante que utilicen la realidad aumenta es con las personas mayores, ya que en la mayoría de los casos estas personas no tienen contacto con las nuevas tecnologías pudiendo sentirse excluido un poco de la sociedad, ya que en mi caso cuando hacemos una comida familiar como es en Navidad, la mayoría de mis primos y yo estamos con los móviles y muchas veces sin prestar atención a lo que nuestros mayores nos están hablando.
        
          Yo creo que, gracias a la realidad aumentada muchos ámbitos se están desarrollando a mejor. Ya que toda tecnología es buena si la utilizamos de manera adecuada.

¿Qué aplicación de Realidad Aumentada te ha gustado más?

        La verdad es que todas las aplicaciones me han aportado algo bueno y una sensación agradable y divertida en clase, pero una de la que más me ha gustado ha sido el Quiver, ya que me he hecho algunas fotos en clase y me lo pasé muy bien cuando la utilizamos.


Referencias bibliográficas.

Azuma, R. (1997). A Survey of Augmented Reality. Presence: Teleoperators and Virtual Environments, 4(6), 355-385. DOI: https://doi.org/10.1162/pres.1997.6.4.355

Basogain, X., Olabe, M., Espinosa, K., Rouèche, C., & Olabe, J. C. (2007). Realidad Aumentada en la Educación: una tecnología emergente. Online Educa Madrid7, 24-29.

Cabero J. y Barroso, J. (2016). Posibilidades educativas de la realidad aumentada. New Approaches in Educational Research, 5 (1), 46-52.


Iberdrola, S.A (2019). Realidad Aumentada: el mundo real con otros ojos https://www.iberdrola.com/te-interesa/tecnologia/que-es-realidad-aumentada
Terán, K. (2012). Realidad Aumentada sus desafíos y aplicaciones para el ELearning. XIII 








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