Consiste en unir el mundo real con el mundo virtual a
través de los procesos tecnológicos. Esto hace que mejore la comunicación y que
progrese la destreza visual.
Según Azuma,
(1997) la realidad aumentada combina tres dimensiones (3D) de objetos generados
por ordenador y texto superpuesto sobre imágenes reales y vídeo, todo en tiempo
real. La realidad aumentada permite al usuario ver el mundo real con objetos
virtuales superpuestas o compuestas con el mundo real.
Esto es cada vez más deseado, en 2020 se
convertirá en un negocio que alcance los 120.000 millones de dólares en el
mundo.
De acuerdo
con, Terán (2012) y Cabero et al., (2016) las ventajas que podemos encontrar acerca de la realidad
aumentada es la siguiente:
Activación de procesos cognitivos de aprendizaje. La RA trabaja de forma activa y consciente sobre estos procesos, porque permite confirmar, refutar o ampliar el conocimiento, generar nuevas ideas, sentimientos u opiniones acerca del mundo.
Formación de actitudes de reflexión al explicar los
fenómenos observados o brindar soluciones a problemas específicos.
Desarrollo
de habilidades cognitivas, espaciales, perceptivo motoras y temporales en los
estudiantes, indistintamente de su edad y nivel académico.
Estimulación de la atención, concentración,
memoria inmediata (corto plazo) y memoria mediata (largo plazo) en sus formas
visuales y auditivas, así como del razonamiento.
Ofrece
un entorno amigable de comunicación para el trabajo educativo y ayuda a la
comprensión del objeto de estudio.
Aumenta la actitud positiva de los estudiantes
ante el aprendizaje, así como su motivación interés en el tema que se esté
abordando, reforzando capacidades y competencias (independencia, iniciativa y
principio de la auto-actividad o trabajo independiente).
Potencia escenarios formativos más motivadores, colaborativos e interactivos y ayudan a una educación más abierta.
En cuanto a las desventajas que podemos encontrar acerca de la realidad aumentada pueden ser las siguientes:
Potenciar una sociabilidad virtual, menos humana.
Puede incrementar la brecha digital interactiva.
Es
necesario una mayor formación en los educadores/as para el uso didáctico de
estos sistemas aumentados.
Muy
pocos sistemas en RA se adaptan a las necesidades especiales de los
estudiantes.
Por último, la implementación de la tecnología
emergente de la RA en las instituciones educativas puede implicar un elevado
coste económico.
Reflexión
sobre los ámbitos preferentes de intervención social que pueden utilizarse con
la RA.
La realidad aumentada puede ser utilizada en diversos
ámbitos como pueden ser; la educación, con personas mayores, en la publicidad,
en la arquitectura, sanidad etc.
Empezaré
hablando del ámbito de intervención de la educación, en la actualidad cada vez
son más los centros que optan por utilizar la realidad aumentada en sus aulas,
esto hace que los alumnos se sientan más a gusto en las clases ya que las
clases no son tan monótonas, y además el alumnado se familiariza más con el
mundo virtual.
Otro ámbito
que me parece muy interesante que utilicen la realidad aumenta es con las
personas mayores, ya que en la mayoría de los casos estas personas no tienen
contacto con las nuevas tecnologías pudiendo sentirse excluido un poco de la
sociedad, ya que en mi caso cuando hacemos una comida familiar como es en
Navidad, la mayoría de mis primos y yo estamos con los móviles y muchas veces
sin prestar atención a lo que nuestros mayores nos están hablando.
Yo creo que,
gracias a la realidad aumentada muchos ámbitos se están desarrollando a mejor.
Ya que toda tecnología es buena si la utilizamos de manera adecuada.
¿Qué
aplicación de Realidad Aumentada te ha gustado más?
La verdad es que todas las aplicaciones me han aportado algo bueno y una
sensación agradable y divertida en clase, pero una de la que más me ha gustado
ha sido el Quiver, ya que me he hecho algunas fotos en clase y me lo pasé muy
bien cuando la utilizamos.
Referencias bibliográficas.
Azuma, R. (1997). A Survey of Augmented Reality. Presence:
Teleoperators and Virtual Environments, 4(6), 355-385. DOI:
https://doi.org/10.1162/pres.1997.6.4.355
Basogain, X., Olabe, M., Espinosa, K., Rouèche, C., &
Olabe, J. C. (2007). Realidad Aumentada en la Educación: una tecnología
emergente. Online Educa Madrid, 7, 24-29.
Cabero J. y Barroso, J. (2016). Posibilidades educativas de
la realidad aumentada. New Approaches in Educational Research, 5 (1), 46-52.
Encuentro internacional Virtual Educa Panamá 2012.
Recuperado de: http://www.virtualeduca.info/fveduca/es/tematica-2012/87--dispositivostecnologicospara-el-trabajo-en/371-realidad-aumentada-sus-desafios-yaplicaciones-para-el-elearning
Iberdrola, S.A (2019). Realidad
Aumentada: el mundo real con otros ojos https://www.iberdrola.com/te-interesa/tecnologia/que-es-realidad-aumentada
Terán, K. (2012). Realidad Aumentada sus desafíos y
aplicaciones para el ELearning. XIII
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