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Consumo: Es el conjunto de procesos socioculturales en que se realizan la apropiación y los usos de los productos. Esta caracterización ayuda a ver los actos a través de los cuales consumimos como algo más que ejercicios de gustos, antojos y compras irreflexivas, según suponen los juicios moralistas, o actitudes individuales, tal como suelen explorarse en encuestas de mercado. (Canclini, 1995, p.42)

Adicción: es una afición patológica que genera dependencia y resta libertad al ser humano al estrechar su campo de conciencia y restringir la amplitud de sus intereses. De hecho, existen hábitos de conducta aparentemente inofensivos que, en determinadas circunstancias, pueden convertirse en adictivos e interferir gravemente en la vida cotidiana de las personas afectadas, a nivel familiar, escolar, social o de salud (Echeburúa y Corral 2010, p.92).

TIC: Las tecnologías de información y comunicación, como aquellos dispositivos, herramientas, equipos y componentes electrónicos, capaces de manipular información que soportan el desarrollo y crecimiento económico de cualquier organización.  Cabe destacar que en ambientes tan complejos como los que deben enfrentar hoy en día las organizaciones, sólo aquellos que utilicen todos los medios a su alcance, y aprendan a aprovechar las oportunidades del mercado visualizando siempre las amenazas, podrán lograr el objetivo de ser exitosas. (Thompson y Strickland 2004)

Globalización: es un proceso histórico de integración mundial en los ámbitos político, económico social, cultural y tecnológico, que hace que el mundo esté cada vez más interconectado y esto hace que conozcamos información de todos los lugares. La globalización ha sido impulsada principalmente por las TIC ya que, a través de los ordenadores, móviles... se puede dar a conocer mucha información. La globalización surgió con la consolidación del capitalismo, de los avances tecnológicos y de la necesidad de que el comercio fuera mundial y que llegara los productos a todo el mundo.

Desigualdad social: es la condición por el cual algunas personas poseen un acceso desigual a los recursos, servicios que posee una sociedad. Las desigualdades sociales se pueden fundamentar por el género, la clase social, religión, etnia...  Según la manera en el que se distribuyen los recursos se producirá la igualdad o desigualdad.



REFLEXIÓN CRÍTICA Y REFLEXIVA.



Cuando pensamos en las tecnologías pensamos conjuntamente en globalización, ya que el fin de las tecnologías es hacer que la información llegue a todo el mundo y conocer cosas que no conocíamos.

En la primera clase de TIC me di cuenta de la interdependencia que tenemos con las nuevas tecnologías, sobre todo con el teléfono móvil.


Las nuevas tecnologías, al igual que todas las cosas posee muchas ventajas e inconvenientes, ya que podemos comunicarnos de manera muy eficaz y rápida, pero al mismo tiempo se va creando una adicción, ya que la mayoría de los jóvenes (algunos no tan jóvenes) no pueden vivir sin estos instrumentos y lo utilizan las 24 horas del día. Por otro lado, otra desventaja que puedo observar es la desigualdad tanto económica y social que puede llegar a existir, ya que hay personas que no tienen recursos suficientes para poder adaptarse a las nuevas tecnologías que lanzan las grandes empresas y esto hace que estén en un plano inferior de la sociedad.


Es triste observar como ha cambiado nuestra sociedad al darnos cuenta que ya apenas los niños salen a la calle a jugar a la pelota, a la comba o al escondite, sino que se quedan en sus casas y juegan con sus ordenadores, play o móviles. Que casi todo lo que veamos sea a través de una pantalla es muy triste.


Además, cuando estamos en una reunión de amigos, familiares…nos damos cuenta que ya no se tienen las mismas conversaciones de antes, ya que estamos todos con nuestros móviles y apenas se tiene una conversación por medio del lenguaje, sino casi todo a través de vía whatsapp o cualquier otra red social.





REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.



Canclini, N. G. (1995). El consumo sirve para pensar. México: Grijalbo, pp. 41-55.

Echeburúa, E. y De Corral. P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. País Vasco: Editorial, pp 91-96


Thompson, A. y Strickland, A. (2004). Administración Estratégica. Editorial Mc Graw Hill, México.

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